Descubriendo los Juegos de Mesa
¿Te dan mareos al ojear las instrucciones de un juego de mesa? ¿Al leer “meeple” no sabes si están escritas en hebreo, polaco o chino mandarín? ¿Confundes una ronda con un turno con una acción… , es que no son lo mismo? Este post va dedicado a aquellos que poco a poco queréis iniciaros en el mundo de los juegos de mesa.
Vale, partamos de una premisa en la que podremos ponernos de acuerdo: en algún momento te ha gustado un juego de mesa. Esto es verdad, sino no estarías aquí. Hay multitud de cosas que hacer un fin de semana, o esta tarde tras el trabajo, tras acostar a los niños, tras comer o cenar… ¿pero leer sobre juegos de mesa? Eso es que algo te inquieta, pero no sabes bien bien qué. Y es que te vamos a confesar un secreto: a todo el mundo le gustan los juegos de mesa. Sí, a todos. Aunque en ocasiones no lo saben, pero hay que ser paciente.
Los juegos de mesa son como el cine o la gastronomía: son un mundo, y cada tipo de juego tiene su público. Y si no te gustan, es que te han orientado mal. Sí sí, si no te gustan es como a los niños que no les gusta comer “lo verde” o aquellos que no son amigos de Netflix (pero no lo tienen en casa). Hay que dar una oportunidad a las cosas, y este blog pretende ayudaros a encontrar qué os gusta… ¡y a escoger! Ambos somos relativamente jóvenes en el mundo del juego de mesa (vale, uno más que el otro) pero poco a poco hemos descubierto que sí, nos gustan, y también qué nos gusta en particular.
- Susana – … Albert, te estás enrollando, ¿no querías explicarles de qué van los juegos?
- Albert – Vale vale, me centro, me centro
… o no, dejadnos ayudaros a reconocer cuando alguien acaba de descubrir los juegos de mesa (más allá del Monopoly) o cuando alguien cree que los juegos de mesa no le gustan. Es posible que oigáis frases salir de la boca de vuestra familia o amigos que se asemejan a esto:
- Oye, ¿conoces el Catán? ¡Es el mejor juego que hay!
- Yo si tuviera que recomendar un único juego, recomendaría el Carcassonne – ¡sólo jugamos a esto en casa!
- ¿Te gustan mucho los juegos? ¿Entonces conocerás el Munchkin?
- A mí me sacas del parchís y el scrabble… y no me gusta
- ¿Juegos de mesa? Es que a mi los juegos de rol no me entusiasman
Vale, puntualicemos: todos son grandes juegos (bueno, con el tercero tendríamos debate hasta la noche) pero hay un universo más allá. Más allá de los juegos party, que es como habitualmente se llaman a los Monopoly, Scattergories y demás juegos del mundo para fiestas y eventos familiares y de amigos. Y para entender este universo necesitaréis unas pequeñas bases sobre las que trabajar. Hablar el idioma de los juegos para entendernos. En nuestras próximas entradas hablaremos de los conceptos básicos (y menos básicos) del mundo de los juegos de mesa para ver si ver os picamos la curiosidad (sí, fe no nos falta, no)… ¡y ya estaréis preparados para las reseñas y los rankings!
Desde BoardGame4Fun intentaremos buscar vuestra media naranja en el mundo de los juegos de mesa.
Y quien sabe… =igual surja el romance!


